fbpx

“Un dron, el perfecto aliado de un bombero en medio del fuego”

Cada día aumenta el número de bomberos que usan drones en todo tipo de operaciones. Esta tecnología, ofrece a los Puestos de Mando Avanzado (PMA) una vista panorámica del terreno, y al mismo tiempo ayudan a concretar con exactitud por dónde se prevé que se extenderá el fuego. 

En el caso de los drones que también llevan integrada una cámara térmica hacen facilitan la identificación de cuáles son los puntos calientes para actuar rápidamente sobre la zona y con ello poder evitar que se derrumbe. Esto hace que el operativo sea mucho más ágil y que aumentan las posibilidades de que la operativa sea más eficiente, ya que en estos casos cualquier pérdida de tiempo es crucial y más si hay vidas en juego. Otra ventaja que ofrece este tipo de drones es que permiten mapear hectáreas quemadas o destruidas evaluando los daños causados obteniendo panorámicas de 360º y vídeos geo-referenciados. Estos dispositivos, combinan vídeo y mapa, de forma que al mismo tiempo que se reproduce el vídeo vemos en qué punto del mapa se encuentra cada punto del recorrido del mismo.

En definitiva, los drones han venido para quedarse, y no sólo en el sector de emergencias y seguridad, sino en muchos otros. Lo que supondrá una gran revolución en prácticamente todos los sectores, para ello se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Que exista una legislación orientada a las necesidades. El dron tiene que estar regulado de forma que los profesionales corran el menor riesgo posible y sean más eficaces en sus operativas.
  • Que la tecnología esté adecuada a las necesidades. Esto quiere decir que hay un dron mejor que otro sino que dentro de las necesidades que queramos cubrir se deberá elegir un dron u otro, así como los accesorios correspondientes que deben estar homologados.
  • Integración de sistemas. Los drones tienen que ser capaces de coordinarse de forma fácil desde los PMA y desde los CECOR. Por ello hay que tener sistemas de gestión compatibles con el dron que elijamos.
  • Se necesita formación. No sólo el profesional que utilice el dron, sino también sus compañeros y responsables, puesto que deben conocer los riesgos y las ventajas que ofrecen los drones.

¿Te ha surgido alguna duda? ¡Pregúntanos!

También puedes contactar con nosotros a través de WhatsApp o por teléfono: 📞623 377 153

"Tu academia de pilotos de dron"

¿Quieres ver el primer tema del curso de piloto STS?

¡Descárgalo ahora de forma totalmente gratuita!