fbpx

¿Qué necesitas para ser un piloto profesional de drones?

Los drones son la tecnología ya son el presente en muchos sectores y han llegado para quedarse. Tienen multitud de usos y facilitan un sinfín de tareas. De ahí que cada vez sea más importante la figura del piloto de dron en sectores tan diversos como la seguridad y emergencias, la industria o la agricultura.

Para pilotar un dron profesionalmente no es suficiente con comprar un buen equipo y volar. Necesitas entrenamiento reglado y horas de experiencia, así como obtener el certificado oficial y ser registrado como piloto en el organismo regulador oficial AESA que te permitirá volar bajo la normativa Europea (EASA).

 

En detalle, los requisitos necesarios para ser piloto de dron se resumen en los siguientes:

  • Ser mayor de edad.
  • Certificado teórico y práctico.
  • Seguro Aeronaves.
  • Burocracia operativa al día. 

En cuanto a la obtención del Certificado Oficial de Piloto de Dron (AESA/EASA), que desde Aerofor impartimos, es un paso indispensable. 

A nivel complementario es recomendable obtener también el Certificado de Radiofonista, ya que permite operar dentro de espacios aéreos controlados como aeródromos, helipuertos o aeropuertos y, a su vez, comunicarse con aeronaves tripuladas. Esto hace de este certificado algo indispensable para profesionales.

Una vez que haya obtenido el Certificado Oficial Europeo de piloto de dron, ¿Qué puedo hacer?

  • Puedes seguir formándote.
  • Trabajar para una Operadora ya habilitada para ello en AESA.
  • También puedes optar por la opción de crear tu propia Operadora.

Y, posiblemente te preguntarás: ¿Qué necesito para trabajar con un dron en régimen de comunicación previa? ¿Qué pasos tengo que seguir?

No te preocupes, desde Aerofor Academy te asesoramos en cada paso:

  1. Debes estar habilitado como Operador en AESA. Para ello debes visitar la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y rellenar, firmar y presentar una comunicación previa.
  2. Una vez hecho esto deberás disponer, conservar y tener a mano lo siguiente:
  • El estudio aeronáutico de seguridad.
  • Póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil a terceros.
  • Deberás ajustar la configuración características y presentaciones o certificado de aeronavegabilidad si pesa más de 25 kg. 
  • Tendrás que saber cuáles son las condiciones y/o limitaciones que se van a aplicar a la operativa de vuelo con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de las personas como de los bienes materiales.
  • En caso de realizar vuelos experimentales, necesitarás también los perfiles de los vuelos y características de la operación.

Adicionalmente a esto, si además vas a realizar Operaciones Aéreas Especializadas, tendrás que disponer y conservar a disposición de AESA la siguiente documentación: el manual de Instrucción (en caso de que proceda), el Manual de Operaciones, el Programa de Mantenimiento y la justificación de la realización de vuelos de prueba.

¿Te ha surgido alguna duda? ¡Pregúntanos!

"Tu academia de pilotos de dron"

¿Quieres ver el primer tema del curso de piloto STS?

¡Descárgalo ahora de forma totalmente gratuita!